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Robert Allen Horton - Management consultants - Executive search   Robert Allen Horton - Management consultants - Executive search

Robert Allen-Horton se estableció en España en 1989 y forma parte de un grupo con presencia internacional en Europa, América, Asia y África.

Está especializada en Executive Search y evaluación de la gestión en los niveles más altos dentro de una amplia gama de sectores de la industria, así como en la Junta nivel. Su actividad se centra en el Executive Search, la evaluación de la gestión y ofreciendo Coaching, como un ejecutivo de apoyo al desarrollo.

 

“En los periodos de crisis hay quien encuentra grandes oportunidades para triunfar”

La GACETA DE LOS NEGOCIOS publicaba en Mayo de 2.008 una entrevista con Alfonso Vericat, cazatalentos y socio director de Robert Allen-Horton, quien considera que un periodo de crisis puede ser un momento de buenas oportunidades, pero para aprovecharlas es necesario contar con profesionales con “experiencia, formación, idiomas y disponibilidad para la movilidad internacional”....

¿Qué habilidades son necesarias para un ‘headhunter’?

Saber escuchar, capacidad de análisis y de síntesis, tener criterio, aportar valor, inspirar confianza. Sinceridad y principios éticos en las relaciones con clientes y candidatos. Saber evaluar e identificar el talento idóneo para cubrir las necesidades del cliente.

¿Los ‘headhunters’ de su empresa han sido directivos?

Todos han desempeñado previamente posiciones de alta dirección, la mayoría como directores generales, en diversos sectores.

¿Cómo se busca a un directivo?

En primer lugar, se debe profundizar en el conocimiento de la empresa cliente y de sus necesidades. Para ello, hay que analizar la organización y cultura de la empresa y definir con precisión las responsabilidades de la posición a cubrir y el perfil del candidato. Todo ello es necesario para garantizar una exitosa adaptación del directivo a la cultura de la empresa.

¿Qué tipo de empresas buscan altos directivos?

Utilizan estos servicios aquellas empresas que quieren asegurar el acierto en la incorporación de talento directivo y que desean garantizar un proceso amplio y objetivo de búsqueda, atracción y evaluación. La intervención de un cazatalentos les garantiza
poder acceder a directivos que están desempeñando con éxito sus funciones.


¿Cómo se encuentra a un talento para un cargo determinado?

El talento no es un concepto abstracto: buscamos al directivo más adecuado para un proyecto concreto. Al empezar cualquier búsqueda, lo primero que analizamos es en qué tipo de posiciones, sectores y compañías puede estar trabajando una persona de las características y experiencia requeridas; miramos asimismo en nuestra completa base de datos de directivos, y contactamos con numerosas fuentes de información. Con todo ello, identificamos a un amplio abanico de potenciales candidatos, con los que hablamos directamente y evaluamos en profundidad su adecuación al puesto. Después de ese proceso, presentamos finalmente una terna de candidatos que tengan un interés cierto en el proyecto, cuando estamos convencidos de su adecuación profesional y personal al mismo.

¿Es el dinero el mejor aliciente para que un directivo cambie de un trabajo a otro?

El dinero no es lo fundamental para que un directivo cambie de trabajo; debe sentir una atracción por el proyecto y por la empresa a la que debería incorporarse; si todo eso se da, al final negociará una mejora económica, pero un buen directivo no suele cambiar sólo por dinero: si el proyecto o la empresa no le convencen, preferirá continuar en su actual responsabilidad.

En el sector de cazatalentos también tenemos firmas de gran tamaño y multinacionales. ¿Qué diferencia a Robert Allen-Horton de su competencia?

Robert Allen-Horton se caracteriza por resolver con éxito búsquedas difíciles, cuidando particularmente el encaje de los candidatos con la cultura propia de la empresa. Nuestro tamaño mediano y versatilidad profesional nos permiten buscar en mayor número de empresas que las firmas de gran tamaño, ya que minimizamos las ocasiones de conflictos de intereses.

¿Qué incidencia tiene la crisis en su sector?

En general, en los periodos de crisis hay empresas que saben ver nuevas oportunidades y necesitan directivos con talento específico para sus proyectos, y por otra parte las empresas con solidez en el mercado adecuan o mejoran sus organizaciones para hacer frente a la crisis. La internacionalización de las empresas españolas está siendo bastante alta, y esta es una situación en la que empieza a haber bastante demanda de profesionales con experiencia, formación, idiomas y disponibilidad para la movilidad internacional.

De las búsquedas que les encargan sus clientes, ¿cuál es la posición o puesto más difícil de cubrir y por qué?

Las búsquedas que tienen mayor dificultad actualmente en España son las que requieren movilidad nacional y/o internacional, desplazándose a vivir en otros países como directivos expatriados.

 

 

Robert Allen ©, Management Consultants & Executive Search