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Robert Allen Horton - Management consultants - Executive search   Robert Allen Horton - Management consultants - Executive search

Robert Allen-Horton se estableció en España en 1989 y forma parte de un grupo con presencia internacional en Europa, América, Asia y África.

Está especializada en Executive Search y evaluación de la gestión en los niveles más altos dentro de una amplia gama de sectores de la industria, así como en la Junta nivel. Su actividad se centra en el Executive Search, la evaluación de la gestión y ofreciendo Coaching, como un ejecutivo de apoyo al desarrollo.

 

JAVIER BENEYTO ACABA DE INCORPORARSE COMO SOCIO-DIRECTOR A LA FIRMA DE BÚSQUEDA DE ALTOS DIRECTIVOS ROBERT ALLEN-HORTON. EN UNA ENTREVISTA PARA LA VANGUARDIA DIGITAL, JAVIER BENEYTO REPASA SUS RETOS EN LA FIRMA

Javier Beneyto, recién incorporado a la firma Robert Allen-Horton, se convierte en una apuesta segura para la Firma en la búsqueda de directivos en sectores tan estratégicos como la Tecnología, Industria, Bienes de Consumo y Servicios Profesionales, gracias a su experiencia como Director de Egon Zehnder durante 4 años liderando la práctica de High Technology e Information Technology, y posteriormente como Socio de Boyden.

Javier Beneyto es Licenciado en Informática por la UPC y PDD por el IESE. Inició su carrera profesional en Coopers&Lybrand, donde llegó a ser Director Asociado de IT Business Consulting y miembro del European IT Steering Comitee. También ha trabajado como Director en IBM Global Services, SUN Microsystems, Comparex y Microstrategy, asumiendo responsabilidades de Dirección Territorial, Alianzas Estratégicas y Director de Servicios.

La crisis económica ha provocado reinventarse a muchos directivos despedidos aceptando la movilidad geográfica e incluso la reducción de su retribución para volver a colocarse en el mercado.

En la coyuntura actual muchos directivos -sobre todo de sectores vinculados con la obra civil y la construcción- se han quedado sin empleo y tienen dos opciones: o crear su propia empresa (que requiere financiación en un país complicado como España para obtenerla) o iniciar una aventura en el exterior donde sean valorados. Para los que se quedan, las firmas de cazatalentos (head hunters) han observado que los directivos que se han formado en el exterior y que son jóvenes prefieren quedarse en España para formar una familia y asumen cobrar menos.

En una entrevista a La Vanguardia.com del pasado 14/6/2012 Javier Beneyto repasa sus retos en la nueva firma y los retos del sector que deben gestionar la demanda de sus clientes y la oferta de directivos en el mercado en una coyuntura difícil.


¿De qué forma cree usted que la crisis económica ha cambiado el modo o el proceso de selección de directivos?

Ante la crisis los directivos son más reacios a asumir el riesgo de un cambio profesional. De ahí que la intermediación del headhunter sea más necesaria que nunca. Identificamos directivos y sopesamos con ellos la oportunidad del cambio, valorando pros y contras respecto a su crecimiento personal y desarrollo profesional. Lo fácil es seguir donde uno está, solamente con la ayuda adecuada se acaba asumiendo un nuevo reto.

¿Es cierto que los directivos están dispuestos, y en qué sectores, a reducir su retribución para afianzar una candidatura?

Los sectores más afectados por la crisis (por ejemplo edificación y obra civil) no contratan profesionales para trabajar en España. Por tanto, los profesionales de estos sectores deben cambiar de sector y esto exige normalmente sacrificios en la retribución.

Otro caso es el de profesionales jóvenes, que después de más de 10 años trabajando en distintos países, están dispuestos a reducir significativamente su retribución con el fin de trabajar en su lugar de origen y, por ejemplo, fundar una familia.

¿Cuál serán los objetivos del negocio de la oficina en Barcelona?

Robert Allen-Horton trabaja en España desde hace 23 años con oficinas en Madrid y Barcelona. Crisis es también oportunidad, en nuestro caso queremos aprovechar para ampliar nuestra base de clientes en los sectores tecnológicos, Internet, servicios profesionales, retail e industria.

¿Cuáles son los sectores que actualmente demandan más procesos de selección?

Sin duda Internet, y todo lo relacionado con el mundo digital, conjuntamente con posiciones vinculadas a la internacionalización de las empresas españolas. Además, las empresas familiares siguen afrontando la profesionalización de la dirección.

¿Hasta qué punto los candidatos que participan en procesos de selección están dispuestos en España a salir al extranjero para mejorar su carrera profesional?

La disposición depende principalmente del país de destino y de la empresa que plantea la propuesta. Si se añaden condiciones económicas aceptables, y no hay circunstancias familiares adversas, no tenemos actualmente ningún reparo en hacer las maletas. Hoy se entiende que cierta experiencia internacional es muy bien valorada.

Por ejemplo, en la misma semana puedo recibir a un profesional que me cuenta entusiasmado que se traslada dos años a vivir a Dallas, otro que ha decidido no aceptar una propuesta de traslado a Sudáfrica, y un tercero que me escribe desde Chile donde se trasladó hace algunos meses harto de no encontrar oportunidades.

 

Robert Allen ©, Management Consultants & Executive Search